HISTORIA
HISTORIA
El Club Gutenberg nació el 1 de septiembre de 1911 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes amantes del deporte. La necesidad de una generación en busca de su identidad social dentro de un barrio fue el ingrediente principal para que se cree la institución. Las primeras décadas del siglo XX fueron las épocas doradas de las asociaciones civiles creadas por grupos de personas de entre 13 y 19 años.
El fútbol y la nueva forma criolla de este deporte impactaron de una manera inigualable en la vida cotidiana de nuestra población y fue una de las principales disciplinas que impulsaron al surgimiento de muchos clubes de La Plata, como así también de todo el país.
Dicho nacimiento del estilo criollo del deporte más popular de nuestro país llevó a la nomenclatura de equipos de balompié a utilizar adjetivos de diferenciación. Los incentivadores de Gutenberg supieron formar parte de un equipo de fútbol llamado “Once Argentinos”, el cual se reunía a practicar en la plaza España de 7 y 66. Además de ocupar sus ratos de ocio con el deporte, la mayoría de los jugadores trabajaban en la industria gráfica, lo cual llevó a la decisión unánime de llamar al club de calle 65 con el nombre de Johannes Gutenberg, creador de la imprenta en el siglo XV. Además, se determinó que los colores de éste sean verde y blanco.
Toda institución, además de los colores y la insignia representativa, debe tener un himno que lo destaque. Por eso, Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, fue quien compuso las estrofas que hablan de lucha, triunfos y progreso:
Sean eternos los colores
blanco y verde, verde y blanco.
Los cantamos alto y franco,
sin vergüenza y sin temor.
Ningún club podrá en la vida
si nos juega legalmente
derrotarnos frente a frente
en los campos del sport.
Viva Gutenberg querido,
donde tantos han luchado
donde tantos han hallado
fuerzas, músculos y salud.
Viva la Patria Argentina
la libertad y la cultura,
el progreso y la bravura
del Gutenberg Football Club.
El progreso y la bravura
del Gutenberg Football Club.

Entre los nombres más importantes que, apasionados por el rol social de una futura institución y por el amor al deporte, levantaron la bandera del club por primera vez, destacamos los siguientes: Juan Varela, Nicanor Idiarte, Wenceslao Barceló, Juan Herrotabehere y Enrique Luna, los cuales son reconocidos por una placa recordatoria en el hall principal de la institución.
El club que ostenta más de un siglo de vida en sus espaldas, hoy se encuentra ubicado en la calle 65 nº 437, entre los cruces de las calles 4 y 5, aunque no siempre estuvo allí. Los terrenos de dicho establecimiento fueron obtenidos recién en el año 1941, cuando el Presidente de ese entonces Carlos Olivero, compró los terrenos a las familias Di Santo y Coretti. Hasta ese entonces, la sede se movía de casa en casa de sus dirigentes: 64 entre 4 y 5, casa de la familia Tau; Avenida 7, casa de la familia Las Canarias -luego en 65 nº 715-; 9 entre 65 y 66, casa de Felipe Spiritu y antes de llegar al lugar actual, pasó por la casa de la familia Curto: 7 entre 69 y 70.
Hoy, son 1800 metros cuadrados los que encierran la vida institucional de Gutenberg. En ellos podemos encontrar: un gimnasio, un salón de usos múltiples, una secretaría, dos sanitarios -uno femenino y otro masculino-, un vestuario, una cancha de pelota-paleta -construida en el año 1943-, un salón de uso para socios -que cuenta con un comedor y cocina-, un buffet, un restaurant -llamado Los pingüinos- y una cancha de básquet que también es utilizada como escenario de práctica de papi fútbol o fútbol cinco. Como veremos más adelante, el club nunca tuvo en su poder un predio donde se practicara el fútbol al aire libre, teniendo la necesidad de alquilar uno ubicado en 12 y 71, ex campo de juego de Gimnasia y Esgrima La Plata, por el cual debía pagar un alquiler.
Como ya anticipamos, el fútbol es la actividad por la cual el Club nació. Fueron dos las etapas en las que el verdiblanco navegó entre sus prácticas: la primera comenzó en el año de su nacimiento, en su participación en la liga de la ciudad de La Plata. En ese entonces, la Liga San Martín era el gran objetivo del equipo, y con ella se terminó quedando tras vencer a Tiro Federal por 1 a 0, en un hecho más que curioso: el partido fue suspendido por la falta del útil, el cual se rompió cuando Gutenberg ya ganaba en el marcador. El juez del encuentro decidió dárselo por ganado cuando el equipo local no pudo reemplazar el balón.
En 1912 participó en la Liga Argentina con una actuación aceptable, según memorias de la época. En 1913 se consagró en la Liga Brown, venciendo a Defensores del Dique por la mínima diferencia. Además, la necesidad de un ente organizativo reclamado por el florecimiento de varias instituciones barriales que practicaban el deporte, llevaron a que el 21 de abril se creara la Federación Platense de Fútbol. La misma contaba con tres categorías: Primera División o Libre, Segunda División y Tercera División. La diferencia entre ellas estaba marcada por la edad de los jugadores. 1ª con jugadores desde 19 años, sin límites de máxima. La 2ª contaba con practicantes de hasta 19 años; y la 3ª donde el límite eran los 16. En los comienzos de la FPF, Gutenberg tuvo las siguientes actuaciones:
• 1913 y 1914: Participación en la 2ª y 3ª, bicampeón de la última.
• 1915: Sumó al equipo de Primera División.
• 1916: Campeón de 2ª División.
• 1918, 1922 y 1923: Subcampeón de 1ª.
• 1924, 1925 y 1926: Campeón de Primera División.
El tricampeonato obtenido por el club fue el fiel reflejo de una institución que estaba creciendo a pasos agigantados dentro del deporte y su nombre se iba expandiendo en un territorio más que el de la Ciudad de La Plata.
Comenzaba, así, un nuevo objetivo en la vida del equipo: la Primera Categoría B de la Asociación Argentina de Fútbol (AAF), de la cual tuvo derecho a participar por una plaza por su condición de Campeón de la Federación. En la primera final fue derrotado 3 a 0 por Central Argentino, pero en 1927 pelea desde el escritorio para que se otorgara una plaza en la B. La respuesta fue satisfactoria, ya que Gutenberg cumplía todos los requisitos: quince años de actividad futbolística y una participación, como mínimo, en un campeonato de ascenso. Así, en 1928 comenzó a codearse con cuadros con mucha historia en las categorías de ascenso: All boys, Acassusso, Temperley y Nueva Chicago, entre otros.
El 7 de mayo de 1933, Gutenberg llegó a la cima del fútbol nacional tras cumplir un sueño que hoy es recordado como el mayor logro de la historia de la institución: disputó la final frente a San Martín por el ascenso a la Primera División, imponiéndose con un categórico 4 a 1. Ahora los rivales sería otros, ya que se iba a ver las caras con los que hoy son los clubes más grandes del país: Boca, River, Gimnasia, Estudiantes, Racing, etc.
Cuchiarelli, Voignau, Restelli, Infante, Company, Penachioni, Durquet, Álvarez, Pieroni, Lofeudo y Rivas; era los que componían la formación que logró la inmortalidad en la vida política, social y deportiva de Club Gutenberg. El Barrio, envuelto en humildad, trabajo y amor por la camiseta había tocado el cielo al ver a su club en las filas de la elite del deporte nacional.
Sin embargo, no todo sería color de rosas en los días del team futbolístico. El Club tuvo que resignar su participación en la Primera del Fútbol Argentino por no contar con los fondos económicos suficientes para llevar adelante una competencia profesional. Pero el albiverde no dejaría de jugar por amor a la camiseta y por eso se dedicó única y exclusivamente a jugar en el ámbito platense. En 1938 consiguió su cuarta y última corona en dicha competencia. En 1956 el fútbol se vio forzado a desaparecer, ya que el no contar con una cancha propia para llevar a cabo las participaciones fue el detonante. El predio de 12 y 71, donde hacía las veces de local, le fue negado por la Familia Tetamantti, dueña del mismo.
Así, tuvieron que pasar 31 años para que Gutenberg vuelva a correr detrás de una pelota, pero que terminó en un intento efímero por mantener el ritmo futbolístico. En esta segunda etapa, en 1987, la institución volvió a formar un equipo de fútbol para que participara en la Liga Amateur Platense. Participó en la Primera B hasta ascender en 1988, donde jugó hasta 1992. En ese año, el club decidió desafiliarse por completo. Esta vez, el club hizo las veces de local en el Parque San Martín, ubicado entre las calles 23 y 27 y 50 y 54; y en el Club Trabajadores de la Carne, ubicado en la localidad de Berisso.
Todo terminó en el recuerdo de aquellos equipos que supieron poner el nombre del club en lo más alto del deporte nacional, pero con una historia que merece ser contada y representada en la actualidad por jóvenes que amen al deporte y al club para volver a poner en el campo de juego una camiseta con los colores verde y blanco.
A partir del año 1948, la pelota-paleta supo llevar adelante el nombre de Gutenberg como una alternativa al fútbol. En esta disciplina, el club tuvo destacadas actuaciones a nivel local e internacional. Entre 1983 y 1996, Gutenberg se quedó con la Copa Conjunto de la Ciudad de La Plata por diez años de manera consecutiva.
En el marco internacional, el verdiblanco presentó dos campeones mundiales surgidos bajo sus colores pero representando a Argentina. Juan Celasco fue el primero en consagrarse Campeón en el año 1988, en el campeonato disputado en Francia. Eduardo Torres lo imitó consagrándose en Capital Federal en el año 1995.
Hoy en día, la pelota-paleta es el deporte más importante de la institución y su gran cancha es una de las más conocidas en la disciplina. Sobreviviendo el paso de los años, es el motor de la institución centenaria de calle 65.
Los distintos deportes que fueron representando a Gutenberg a lo largo de la historia son: Bochas (1940 - 1957), Básquet (1949 - 1959) -siendo campeón en 1949- y Ajedrez (1945 - 1955).
Si embargo, no sólo lo deportivo era el propósito del club. Sino que el paso del tiempo trae modas y costumbres nuevas. Por eso, Gutenberg fue organizador de festivales culturales entre los años 1970 y 2000, donde la concurrencia del pueblo fue muy importante para mantener vivo el espíritu de barrio que una institución social genera. Pero la tragedia de República de Cromañón en el año 2000 generó que las normas de seguridad sean más exigentes a la hora de organizar eventos, y por eso el club decidió dejar de hacerlos.
Actualmente cuenta con clases de Taekwon-do, fútbol infantil, patín artístico más un gimnasio que funciona en el segundo piso. Como se dijo anteriormente, la pelota-paleta sigue siendo el deporte amateur más importante.

A continuación detallaremos el listado de nombres de quienes presidieron la institución desde su fundación a la actualidad. Veremos en varios casos que los mandatos eran compuestos por dos personas (1949 - 1953 - 1972 - 1974 - 1976):

1911 - 1912 - 1913: Juan Varela
1914 - 1915: Emilio Iriarte
1916: Neptuno Wilde
1917 - 1918: Antonio Pérez
1919 - 1920: Pedro Hustaix
1921: Oreste Calvi
1922: Serafín Velezzi
1923: Alfredo Monteverde
1924: Carmelo Montaldi
1925: Juan B. Velázquez
1926: Carmelo Montaldi
1927: Alfonso Suárez
1928: Carmelo Montaldi
1929: Alfonso Suárez
1930: Alfredo Astiguez
1931: Justo Berutti
1932: Enrique Rey Martinez
1933: Deolino Repetto
1934 - 1935 - 1936 - 1937 - 1938: Justo Berutti
1939 - 1940: Carmelo Montaldi
1941: Carlos Olivero
1942 - 1943 - 1944 - 1945: Pascual Mutti
1946 - 1947: Carmelo Montaldi
1948: Pablo Benotto
1949: Enrique Boccia - Roberto Di Serio (hubo dos presidentes)
1950 - 1951: Juan Pellegrini
1952: Juan J. Saggesse
1953: Mariano Meitín - Augusto Giffi (hubo dos presidentes)
1954 - 1955 - 1956: Augusto Giffi
1957 - 1958 - 1959: Raúl Anastasio
1960: Augusto Giffi
1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968: Oscar Perazzo
1969 - 1970 - 1971: Raúl Anastasio
1972: Raúl Anastasio - Miguel Carpio (dos presidentes)
1973: Miguel Carpio
1974: Miguel Carpio - Carlos Galihac (2)
1975: Carlos Galihac
1976: Carlos Galihac - Miguel Molinari (2)
1977 - 1978 - 1979 - 1980: Miguel Molinari
1981: Osvaldo Cairoli
1982: Oscar Perazzo
1983 - 1984 - 1985: Néstor González
1986 - 1987: Osvaldo Cairoli
1988 - 1989 - 1990: Pedro Domínguez
1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999: Mario Miranda
2000 - 2001 - 2002 - 2003: Pedro Domínguez
2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009: Héctor Pettirossi
2010 - 2011: Mario Camiña
2012 - 2013: Alfredo Brunetti
2014 - Actualidad: Fernando R. Tau
Club Gutenberg | Calle 65 Nº 473 | La Plata | Tel. (0221) 424‑1145
Desarrollado por Darwym